6 de agosto de 2025
Argentina reclamó ante la OEA por Nahuel Gallo, secuestrado en Venezuela por el “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro

En su discurso, Carlos Cherniak, embajador ante el organismo, resaltó que en aquel país “una de las acciones sistemáticas de violación a los derechos humanos es la desaparición forzada de personas”, y puso el caso del gendarme como ejemplo
Fue luego de que el organismo La presentación en la OEA fue formalizada por Gloria Monique de Mees, relatora para Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una reunión del Consejo Permanente del foro regional. Allí, leyó una actualización de cinco fojas sobre la situación política y social en Venezuela, que confirma que Maduro lidera un aparato represivo destinado a proteger la dictadura caribeña ante los reclamos de la oposición política.
Es por ello que, en su exposición, Cherniak hizo varias veces referencia a Mees. “Cuando un proceso democrático es fraguado, no es ni representa un hecho único que culmina cuando se instala el régimen ilegítimo. Todo lo contrario, el crimen es continuado cada día de esa ilegitimidad, el crimen se sigue cometiendo. Cuando un régimen político ilegal e ilegítimo viola sistemáticamente los derechos humanos, como lo expresa claramente la relatora, nos obliga como Organización a comprender la gravedad de la situación”, comenzó su presentación el argentino.Por otro lado, el representante argentino advirtió que “cuando un régimen político se convierte en un exportador de organizaciones terroristas, se convierte en un factor de desestabilización regional, afectando la seguridad multidimensional”.
“¿Cuál es la obligación moral que tiene esta Organización respecto del caso venezolano? ¿Cuál es la responsabilidad política que tiene nuestra Organización? Proactividad, denuncia, exponer públicamente lo que está ocurriendo, pero jamás naturalizarlo o silenciarlo. Nosotros somos y debemos ser la voz de los sin voz, de aquellos que padecen el régimen“, exclamó el embajador.>Mees, concluyó: “La Comisión lleva mucho tiempo advirtiendo del colapso de la democracia en Venezuela: la erosión de los derechos humanos, el desmantelamiento del Estado de derecho y la ruptura de las instituciones democráticas. Hoy vemos cómo este colapso se manifiesta en un Estado que reprime la disidencia, silencia a la oposición y manipula las herramientas de la justicia para afianzar su propio poder”.
Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Perú, Guatemala y Ecuador, con diferentes palabras y tonos, se mostraron críticos con el régimen venezolano.
México, Colombia y Bolivia, por su parte, optaron por el silencio diplomático.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!