7 de septiembre de 2025
El santuario perdido de Odiseo en Ítaca sale a la luz tras un hallazgo arqueológico sorprendente

Un equipo de la Universidad de Ioánina confirmó que el sitio de Agios Athanasios fue un santuario dedicado a Odiseo, gracias a inscripciones y objetos que reescriben la historia de la isla griega
Aún más relevante, según explicó Yannos Lolos, arqueólogo principal del equipo, es la aparición de una segunda teja estampada con el nombre de Odiseo en caso genitivo griego, lo que indica la pertenencia del lugar al legendario rey de Ítaca. Lolos detalló por correo electrónico que “hemos encontrado nuevas y sólidas pruebas epigráficas que identifican el complejo monumental como un santuario público para el culto a Odiseo en tiempos helenísticos y romanos tempranos”.
El santuario se integra en un complejo arquitectónico excavado en una formación rocosa de grandes dimensiones, ubicado en la zona norte de la isla. El conjunto incluye una torre, un edificio oblongo de gran tamaño y varias estructuras distribuidas en dos terrazas principales, todas ellas con elementos arquitectónicos tallados en la roca, característicos de la región y la época.
La presencia del culto a Odiseo en Ítaca ha estado documentada desde hace siglos. Monedas acuñadas por la ciudad-estado en el siglo III a.C. muestran la cabeza del héroe con su característica diadema, y calderos de bronce hallados en una cueva marina reproducen las ofrendas descritas en la Odisea. No obstante, hasta ahora no se había logrado identificar con precisión el epicentro de estas prácticas religiosas. Las recientes evidencias arqueológicas permiten situar ese núcleo en el santuario de Agios Athanasios, consolidando la conexión entre la tradición literaria y la realidad material de la antigua Ítaca.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!