6 de julio de 2025
Fentanilo mortal: fotos y documentos del laboratorio que estaban montando los dueños de HLB en la Triple Frontera

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) hizo un procedimiento de oficio en un galpón de Ciudad del Este y encontró 82 máquinas valuadas en casi 84 millones de dólares. El misterioso empresario español a bordo de una Ferrari
En el acta oficial, escrita a mano, se destaca que el local “se encuentra en proceso de montaje de panelería y equipamiento” pero también se aclara que “no se identificaron materias primas, insumos farmacéuticos, productos terminados ni evidencia de almacenamiento de los mismos”.
La inspección de oficio se hizo horas después que el diario La Nación reveló la posible existencia de un laboratorio en Ciudad del Este de los mismos dueños de HLB Pharma, Laboratorios Ramallo, y Alfarma, las tres empresas investigadas por la Justicia argentina por la contaminación del fentanilo.
Por su parte, el Complejo Empresarial Global emitió un comunicado en que detalla que la maquinaria llegó a ese lugar entre junio de 2023 y abril de 2024. “Fueron enviados 25 despachos de internación, totalizando 82 maquinarias y equipos, declarados como líneas de producción para la elaboración de productos Biotecnológicos, propiedad Alfarma S.R.L. y fueran enviados a Zona Franca Global del Paraguay EN CARACTER DE DEPÓSITO y fueron consignadas a la empresa JUNO SA”, detalla ese mensaje.
Según público el diario ABC de Paraguay, la empresa JUNO SA estaría vinculada al senador Gustavo Alfredo Leite Gusinky, propuesto por el presidente Santiago Peña como embajador en Estados Unidos. Durante el gobierno de Horacio Cartes, Leite Gusinky fue ministro de Industria y Comercio y tenía contacto frecuente con empresarios argentinos. De la documentación que intercambiaron las autoridades paraguayas y argentinas se destaca una nota firmada por uno de los dueños de HLB Pharma, Ariel García Furfaro, donde figura que las 82 máquinas enviadas a Ciudad del Este costarían USD 83.905.103,60. Esa nota, fechada el 25 de febrero de este año, menciona equipos para producción de principios activos, una línea de producción desmontada para elaboración de biotecnológicos, y hasta máquinas para elaboración de barbijos.El empresario fue allanado este viernes en su domicilio por orden del juez federal Ernesto Kreplak en el marco de la investigación por las muertes derivadas del fentanilo contaminado. También se inspeccionaron las casas de sus hermanos, y varias empresas ligadas a la familia. En la localidad de Moreno, en la sede de Cables Epuyen, una de las firmas del clan García Furfaro, se hallaron 29 palets con medicamentos de HLB Pharma, diclofenac y paracetamol, supuestamente derivados a ese lugar, “para resguardo y posterior análisis dispuestos por la ANMAT por presunto “desvío de calidad”.
En el expediente judicial hay datos muy incipientes sobre la pista de Paraguay. Tal como reveló Infobae, El último viaje a Paraguay de García Furfaro, un empresario con reconocidos vínculos políticos con el kirchnerismo, se registró el 15 de marzo pasado. Ese día, el empresario viajó en un Lear Jet 31, matrícula LV BFE, propiedad del clan.No fue el único viaje en avión privado. El 15 de agosto de 2024, los hermanos García Furfaro también utilizaron otro avión privado, matrícula LV-KJH, a nombre de la empresa Warrant SA.En ese caso se dirigieron al aeropuerto de Ciudad del Este.
“Utilizó los aeropuertos Silvio Pettirossi (Asunción), Puerto Falcón (cerca de Asunción) y Guaraní (cerca de Ciudad de Este)”, explicó un funcionario del área de Seguridad de Paraguay que también investiga la trama de los vuelos. Los cruces fronterizos, especialmente los que se hicieron en aviones privados, ahora son vistos con atención por la Justicia tras la misteriosa desaparición de unos 5 kilos de citrato de fentanilo. “En marzo la ANMAT hizo una inspección en la sede de HLB y Ramallo y dejó constancia de esa cantidad pero cuando se hicieron los allanamientos, a fines de mayo, ya no estaban. El argumento de la empresa es que se destruyeron porque estaban vencidos”, explicó una fuente de la investigación.En Paraguay no encontraron rastros de fentanilo pero la maquinaria almacenada puso en alerta a funcionarios de la Aduana y de ARCA. “Esas máquinas se importaron de China, con dólares que autorizaba el Banco Central, y solo se podrían haber utilizado en nuestro país”, destacó un funcionario. El laboratorio, según pudo saber este medio, tuvo varias sede posibles hasta llegar a Ciudad del Este. Antes se había proyectado en José C. Paz y en Moreno, donde los García Furfaro tenían estrechos vínculos políticos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!