7 de diciembre de 2025
El Gobierno se encontró con un obstáculo inesperado en el camino para regresar a los mercados de deuda

Un fuerte temblor político en Brasil impactó el viernes. El nuevo Bonar 2029 se colocaría a una tasa superior al 9% anual en dólares. La inflación de alimentos y bebidas sigue picante en diciembre
¿Qué pasó en el medio? Se “resfrió” Brasil. Los mercados se pusieron en alerta tras la confirmación del apoyo de Jair Bolsonaro a la candidatura oficial de su hijo, Flávio. Sucedió luego de varios meses de disputas internas en el espacio bolsonarista. Los inversores querían un respaldo para el actual gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas. Finalmente el ex presidente ahora preso optó por su hijo mayor.
Este ruido que llego desde Brasil le pone un obstáculo inesperado al Gobierno en este primer paso que dará exclusivamente en el mercado local para luego sí apuntar a un regreso pleno al financiamiento internacional.
Por supuesto habrá que esperar lo que sucede en los próximos días hasta la colocación que arranca el miércoles. Pero cualquier incidente conspira contra el objetivo de conseguir un rendimiento lo más bajo posible. Actualmente el AL 29, que es el bono más parecido al que se va a emitir, rinde 9,8% anual en dólares. Un objetivo lógico para el equipo económico es apuntar a un rendimiento para el nuevo título en el rango de 9% a 9,5% anual como techo.El mismo título bajo legislación neoyorkina (GD 29) tiene un premio porque los inversores lo consideran más seguro y rinde más cerca del 7,5% anual. Sin embargo, la colocación se hará bajo ley argentina.A esta colocación del Bonar 29 se sumará un financiamiento de bancos internacionales que ofrecieron (según Caputo) hasta USD 7.000 millones de fondos frescos. La cifra es creíble. Santa Fe tuvo una demanda de USD 1.800 millones en el bono internacional que colocó esta semana y finalmente terminó adjudicando USD 800 millones.
Esta semana volvió el reclamo del FMI para que el Gobierno empiece a acumular reservas. Se trata del talón de Aquiles del Gobierno, que sigue demasiado expuesto a cualquier crisis o cambio de humor en los mercados. Caputo aseguró que el Banco Central podría comprar un piso de USD 7.000 millones el año que viene contra emisión de pesos como parte del proceso de remonetización de la economía.Sin embargo, la forma de asegurar que esos dólares se acumulen en las reservas es consiguiendo financiamiento por otra vía, sobre todo la colocación de deuda en los mercados. El próximo objetivo en esa dirección es que el riesgo país se desplome hasta la zona de 450 puntos básicos. Aún en esos niveles estaría por encima de lo que rinden los bonos de casi todos los países de la región, excluyendo a Venezuela.También cayeron las tasas de corto plazo para empresas, especialmente descuento de cheques o adelantos en cuenta corriente, a niveles ya cercanos al 30%. La expectativa es que el repunte del crédito y la baja de tasas impulse aunque sea marginalmente la recuperación de la actividad.
La reticencia del Gobierno para poner en marcha el plan de compra de dólares se entiende al observar la marcha de los precios en las últimas semanas. Consultoras como Econviews y LCG midieron significativos incrementos en alimentos y bebidas en la primera semana de diciembre, en línea con lo que sucedió a lo largo de noviembre. Con estos incrementos, la suba de las últimas cuatro semanas se acerca al 4%. Y esto le pone un piso al índice general de diciembre cómodamente por encima del 2%.
También cayeron las tasas de corto plazo para empresas, especialmente descuento de cheques o adelantos en cuenta corriente, a niveles ya cercanos al 30%. La expectativa es que el repunte del crédito y la baja de tasas impulse aunque sea marginalmente la recuperación de la actividad.
La reticencia del Gobierno para poner en marcha el plan de compra de dólares se entiende al observar la marcha de los precios en las últimas semanas. Consultoras como Econviews y LCG midieron significativos incrementos en alimentos y bebidas en la primera semana de diciembre, en línea con lo que sucedió a lo largo de noviembre. Con estos incrementos, la suba de las últimas cuatro semanas se acerca al 4%. Y esto le pone un piso al índice general de diciembre cómodamente por encima del 2%.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


