5 de noviembre de 2025
Diputados enfrenta un receso obligado, a la espera del recambio y el llamado a extraordinarias

La oposición no alcanza el número para ir al recinto y el oficialismo quiere sumar músculo. Expectativa por el debate del Presupuesto
El hasta ahora anuncio de llamados a sesiones extraordinarias con el presupuesto dentro del temario no se plasmó en un decreto. Eso le sacaría presión a la discusión que hoy tienen los bloques respecto de si llaman a sesionar o no.
Pero no sólo la oposición tiene riesgos de ir al recinto, sino que el oficialismo también. A pesar de las reuniones informales no cambió nada del proyecto original, esto llevó a que sus aliados -el PRO y la UCR- firmaran el dictamen pero con disidencias. “Si vamos al recinto, vamos a intentar cambiar algunos artículos cuando se abra la discusión”, reconoció un radical al que le queda poco tiempo en la Cámara.
En este escenario, los libertarios apuestan al recambio en donde incrementarían la cantidad de diputados y en el medio negociar con los gobernadores posibles cambios “que no modifiquen lo sustancial” del proyecto del oficialismo. Como explicó la diputada libertaria Lilia Lemoine en modo aviso para los nuevos integrantes del bloque: “cuando viene un proyecto del Ejecutivo, primero se lo vota y luego se lo lee”.Otro punto que genera ruido en la discusión tiene que ver con que, cuando el presidente Javier Milei anunció que iba a llamar a extraordinarias, dijo que el temario incluiría una reforma laboral, otra del Código Penal y una tercera impositiva. La intención que dejó trascender la Casa Rosada es la de iniciar por esta última lo que, dependiendo de lo que proponga, podría alterar los números de la recaudación y de esa manera las estimaciones que propone el proyecto de presupuesto.De todas formas, y aunque casi no hay actividad parlamentaria, algunos de los diputados referentes de los bloques se quedaron en la Ciudad de Buenos Aires. Con el resultado cerrado y la nueva conformación de la Cámara ya confirmada, se repiten reuniones políticas sobre los armados parlamentarios que se vienen. Los bloques empiezan a puntear qué diputados son los que tienen que ir a las comisiones que se conformarán rápidamente como Presupuesto, Legislación del Trabajo, Asuntos Constitucionales entre otras.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



