Jueves 2 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 2 de Abril de 2026 y son las 09:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

NACIONALES

20 de mayo de 2025

El Gobierno agilizó el trámite para obtener de forma express el permiso para portar armas

Se trata de una gestión digital que se realiza a través de la plataforma MiAnmac. Además los usuarios podrán solicitar también la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM)

>El Gobierno puso en marcha un nuevo trámite digital, denominado como “Tenencia Express”, para agilizar la obtención del permiso para portar armas de fuego, una medida que forma parte del Plan de Transformación Digital Integral de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

 

Este enfoque digital está diseñado para asegurar que los procedimientos de obtención y validación se realicen de manera más rápida y cumpliendo rigurosamente con las condiciones legales y operativas requeridas.

A través de “MiAnmac”, que está disponible en el sitio web, los usuarios podrán, una vez verificados y validados, gestionar no solo la tenencia sino también la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM).

En diciembre del año pasado, el Gobierno comenzó con los cambios en el sistema de portación de armas al bajar la edad de tenencia y portación a los 18 años. Esta modificación al artículo 55 de la A comienzos de mayo, el Gobierno decidió eliminar varios requisitos establecidos para comerciantes de Esta medida, oficializada a través de la Resolución 49/2025, forma parte de una estrategia más amplia destinada a reducir la carga administrativa y burocrática tanto para el Estado como para los ciudadanos.

La normativa ahora alivia la carga a usuarios comerciales mayoristas y minoristas, así como a talleres y fábricas de armas y municiones. En ese sentido, se espera un impacto positivo especialmente en los pequeños comerciantes, quienes podrán operar bajo modalidades artesanales, siempre que no superen una producción anual de 1.200 unidades.

Además, el cambio también se extiende a las fábricas encargadas de la producción de materiales de usos especiales, repuestos principales, municiones, y elementos de recarga. Asimismo, los talleres de recarga comercial de municiones, talleres de reparación y armado de materiales de usos especiales, plantas de destrucción, y depósitos de armas disfrutarán de esta nueva liberta regulativa.

 

Con la nueva medida, se introducen cambios significativos en el manejo de armas decomisadas por las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Ahora, estas armas podrán ser reutilizadas en operaciones policiales, con la condición de que sean registradas y almacenadas debidamente por la ANMaC hasta que se decida su destino. Este ajuste busca optimizar el uso de recursos y potenciar la lucha contra el crimen organizado.

El Gobierno dejó claro que los comerciantes de armas todavía deben cumplir con los requisitos nacionales, provinciales, y municipales pertinentes para el inicio y continuidad de sus actividades. Además, deberán seguir las normas vigentes de seguridad para el almacenamiento de materiales controlados.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Presión sobre las reservas: provincias y empresas deberán pagar deudas por USD 1.740 millones antes de las elecciones

Presión sobre las reservas: provincias y empresas deberán pagar deudas por USD 1.740 millones antes de las elecciones

Gobernadores y compañías privadas con obligaciones negociables en dólares demandarán divisas del BCRA para abonar a sus acreedores. Se espera una caída en la oferta de divisas tras el fin de la cosecha gruesa
NACIONALES
Paro de pilotos: el Gobierno convocó a una audiencia para destrabar el conflicto entre Aerolíneas Argentinas? y? el? gremio

Paro de pilotos: el Gobierno convocó a una audiencia para destrabar el conflicto entre Aerolíneas Argentinas? y? el? gremio

Pese a que la conflictividad en el sector aeronáutico sigue aumentando, desde Aerolíneas buscan evitar la medida de fuerza. Desde APLA amenazan con más huelgas y complicar el panorama durante las vacaciones de invierno
NACIONALES
El Gobierno avanza en el cierre de Corredores Viales, la empresa pública que administra 6.000 kilómetros de rutas

El Gobierno avanza en el cierre de Corredores Viales, la empresa pública que administra 6.000 kilómetros de rutas

Es un proceso que se dará en paralelo a la anunciada disolución de la Dirección Nacional de Vialidad. La empresa pública administra casi 6.000 kilómetros de caminos, tiene más de 3.000 empleados y finalizó el primer trimestre con superávit financiero. La intención es adjudicar los tramos y después “dar de baja el CUIT”

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.