Jueves 17 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 17 de Julio de 2025 y son las 19:30 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

17 de julio de 2025

La morosidad en el financiamiento con tarjetas de crédito se duplicó durante el último año

El porcentaje de irregularidad en el total de préstamos al sector privado creció del 1,8% al 2,6% interanual, según el Banco Central

La irregularidad en el stock total de préstamos al sector privado creció del 1,8% al 2,6% entre junio de 2024 y mayo de 2025. Dentro de ese escenario, se destacó el crecimiento de la morosidad en el financiamiento con tarjetas de crédito, que en el plazo de un año se duplicó, ya que pasó del 1,9% al 3,8%. También creció el porcentaje de préstamos en situación irregular en el caso de los créditos personales, que creció del 4,1% al 5,6%, confirmando que las líneas orientadas al consumo han registrado un alza en los incumplimientos.

 

En el mismo período, el cumplimiento en los préstamos con garantía real mostró un mejor desempeño. La irregularidad en el total de los créditos hipotecarios tuvo una leve caída, del 1,7% al 1,5%, confirmando que las familias priorizan el pago puntual de las cuotas de los préstamos para la vivienda. Los datos oficiales suelen destacar este punto en los hipotecarios ajustados por UVA. Los créditos prendarios, para la compra de automóviles, tienen la misma morosidad que un año atrás, 2,4%.

En el caso del financiamiento a las empresas “presentó un ratio de irregularidad de 1% en el mes, con leves subas en casi todos los sectores económicos (industria se mantuvo estable)”, agregó el BCRA. En la medición interanual, la morosidad en adelantos en cuenta corriente saltó del 1,1% al 2,1%.

Los datos del alza en la morosidad se conjugan con un contexto de crecimiento del crédito, según los datos del BCRA. Los préstamos totales al sector privado en pesos aumentaron en mayo un 3,5% en términos reales, es decir, descontada la inflación. También hubo expansión a nivel interanual, del 88,3% real. Los préstamos en dólares presentaron un desempeño destacado, con un aumento del 7,9% en mayo y de 137% con respecto al mismo mes de 2024.

Por otra parte, otro aspecto positivo en cuanto al financiamiento es que tal como pide el Gobierno, “los bancos trabajan de bancos”. Esto significa que el destino principal de su capacidad prestable es el sector privado, tanto individuos como empresas, y dejó de serlo el sector público. Esto último se dio por el desarme de los pasivos remunerados del Banco Central, que se llevaban gran parte de los fondos.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!