Jueves 17 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 17 de Julio de 2025 y son las 01:03 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

16 de julio de 2025

El BID aprobó un plan de financiamiento a la Argentina hasta 2028 y desembolsará USD 3.000 millones este año

El Banco Interamericano de Desarrollo fondeará la reforma impositiva y programas de asistencia social. El organismo apoyó el plan económico pero advirtió sobre riesgos en las reservas y en el apoyo político en el Congreso

>El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un plan de financiamiento de tres años hacia la Argentina por un total de USD 10.000 millones, de los cuales USD 3.000 millones se desembolsarán a lo largo de 2025. El organismo apoyó en términos generales el plan económico del Gobierno pero alertó sobre la fragilidad de las reservas y la falta de apoyo político para aprobar reformas en el Congreso.

El destino de los fondos que envíe el BID fue dividido en tres pilares: reformas fiscales y mejora de la administración tributaria; medidas para la “liberalización la economía para desbloquear la inversión privada”; y programas para acelerar la reducción de la pobreza.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró: “La aprobación de esta estrategia es un respaldo claro a las prioridades del Gobierno del presidente Javier Milei: equilibrio fiscal, apertura económica y fortalecimiento institucional. Este paquete de apoyo del Grupo BID contribuirá a consolidar las reformas estructurales en marcha y, a continuar promoviendo un entorno más dinámico y previsible para la inversión privada, que es el verdadero motor del crecimiento sostenido y la generación de empleo genuino en la Argentina”.

La entidad que preside el economista brasileño Ilan Goldfajn resaltó que la Argentina atraviesa un proceso de recuperación que todavía enfrenta obstáculos. Según el organismo, desde 2010 el país muestra un bajo nivel de crecimiento, asociado al “retroceso del sector privado y de la muy elevada inestabilidad macroeconómica”, factores que contribuyeron al aumento sostenido de la pobreza por ingresos en 7,8 puntos porcentuales entre 2016 y 2024.

El informe subraya que la aceleración inflacionaria respondió “principalmente a la continua expansión monetaria de origen fiscal y cuasi fiscal”. No obstante, reconoce avances recientes vinculados al proceso de consolidación fiscal iniciado en 2024, que permitió “alcanzar el primer superávit fiscal tras 14 años de déficit”. En el plano social, el BID señala que el principal desafío sigue siendo reducir la pobreza, que “ha oscilado entre 25% y 53% en los últimos 20 años”.

Más allá de las últimas mejoras, el BID advirtió que persisten dificultades estructurales: la tasa de indigencia se mantuvo elevada, con un pico de 18,1%, y “más de la mitad de los niños entre 0 y 14 años se encuentran en situación de pobreza”. También señaló una tasa de informalidad laboral de 36,1 por ciento.

Además adviertió que “Argentina mantiene una baja tasa de innovación” y que la cantidad de empresas exportadoras de bienes pasó de 14.444 a 9.567 en 14 años. En este contexto, el informe identificó que la agenda oficial combina consolidación fiscal y desregulación económica en el corto plazo, junto con reformas para el mediano y largo.

El organismo multilateral anticipó que asistirá “los esfuerzos del Gobierno de Argentina para contribuir a la sostenibilidad fiscal y mejorar la eficiencia general del sistema tributario”, con énfasis en reducir la dependencia de “impuestos distorsivos de la actividad económica” y eliminar exenciones y deducciones que limitan la capacidad recaudadora.

El BID identificó riesgos relevantes para la economía argentina, de origen fiscal, externo y político. El informe alerta sobre la fragilidad de la posición de liquidez externa, es decir, la falta de reservas en el Banco Central y la falta de mayorías legislativas que podrían extender los tiempos de aprobación de reformas clave. Advierte también sobre la posibilidad de “fatiga social ante medidas de ajuste”.

El organismo apuntó como elemento relevante la vulnerabilidad frente a shocks externos que deterioren los términos de intercambio o las condiciones financieras internacionales, explicado por ese nivel inicial bajo de reservas internacionales. Estos factores pueden tener “implicancias sobre costos operativos y el espacio fiscal”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!