Miércoles 14 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 14 de Enero de 2026 y son las 11:21 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

13 de enero de 2026

Crece el escándalo en Misiones por el cobro a turistas de una tasa municipal

La empresa propietaria de las minas de Wanda anunció que iniciará acciones legales contra la medida y consideró que es “ilegal y confiscatoria”. “El municipio sigue un camino contrario al país”, afirman

>El municipio de Wanda, en Misiones, anunció que a partir de febrero ejecutará una ordenanza que obliga a los turistas a pagar una tasa en la mina de piedras preciosas y semipreciosas ubicadas en esa localidad. El gravamen se presenta como “eco turístico”. El valor se fijará en función del costo del litro de nafta Infinia, de YPF. Al día de hoy, rondaría los mil pesos por persona.

La Compañía Minera de Wanda emitió un duro comunicado contra las autoridades municipales. La firma informó que se encuentra realizando las acciones necesarias para evitar que esa “ilegal, confiscatoria, discriminatoria inconstitucional y arbitraria tasa sea cobrada”.

La compañía también alertó que las autoridades locales se empecinan en desandar un sendero “ya resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. El máximo tribunal determinó la inconstitucionalidad de la tasa. La referencia es a cuando Bariloche intentó imponer un tributo similar. La medida fue declarada contraria a la Constitución por la Corte.

Entre las razones, la minera citó que el gravamen se pretende aplicar a los visitantes al “único atractivo turístico convocante” de la localidad, “afectando así a quienes quieren visitarlo y a quienes directa o indirectamente trabajan” en el sitio.

Más adelante, calificaron al gravamen como “mecanismo perverso y arbitrario que discrimina al visitante y a quienes trabajan en la actividad” turística.

La Compañía Minera Wanda planteó la necesidad de que otros actores económicos se sumen a la medida judicial contra algo que pone “palos en la rueda”. Y alertó que buscará que la intendenta y sus funcionarios respondan con su patrimonio por la imposición de la tasa.

En otro párrafo del comunicado, la firma expresó su repudio a la pretensión de la municipalidad e invitó a las empresas relacionadas con la actividad turística a “sumarse a las acciones legales contra tal arbitraria medida”.

“En lugar de fomentar la actividad e iniciativa privada y permitir el desarrollo del turismo en la región, actitudes como la de la Municipalidad de Wanda tienden a poner palos en la rueda”, consignó la firma en el comunicado.

Asimismo, el escrito advirtió: “Las acciones legales irán hasta las últimas instancias y consecuencias para evitar los daños que esta arbitraria medida provocará”.

En el tramo final, la compañía encendió una luz roja buscando el compromiso de la comunidad local. La gente de Wanda “debe saber que una acción legal de este tipo terminará con un importante costo para el Municipio, que será pagado por la comunidad”.

Wanda es una localidad de la zona noroeste de Misiones. Está localizada a unos 55 km de las Cataratas del Iguazú y a 260 km de Posadas. Es uno de los destinos turísticos más elegidos dentro de la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!