29 de diciembre de 2025
Inocencia Fiscal: Caputo aceleró para que desde este lunes el Banco Nación pueda recibir “dólares del colchón”
Los privados esperan la promulgación y reglamentación de la ley para comenzar a recibir divisas sin solicitar la declaración jurada sobre el origen de los ingresos. Mientras tanto, desde BNA adelantaron que, a partir de las 8 de la mañana de hoy, quienes quieran depositar sus ahorros podrán hacerlo
Según pudo saber Infobae, desde el banco que conduce Darío Wasserman, el domingo enviaron la circular a todas las sucursales del país, muchas de las cuales comienzan su jornada a las 8 de la mañana. Aunque aún falta la promulgación de la Ley de Inocencia Fiscal, que se aprobó el viernes en el Senado, y se esperaba que su reglamentación se publique este lunes en el Boletín Oficial. Finalmente, no sucedió.
El ministro necesita más que nunca que los argentinos saquen los dólares del colchón. Cuando presentó el proyecto, en mayo pasado, aseguró que era la condición necesaria para que la economía continúe creciendo al ritmo del 6%. Luego se produjo el “apretón monetario” previo a las elecciones, con la suba de las tasas de interés, que llevó a que la actividad cayera un 0,3% en octubre.
Mientras tanto, Caputo está en guerra con los bancos privados. “Si en sus bancos les piden cosas de más (léase, romper las p…), no pierdan su tiempo. Pueden ir al Banco Nación, donde su presidente dará la instrucción de cumplir estrictamente con la ley; esto es, que la persona solo tenga que mostrar que se ha adherido al régimen de Ganancias simplificado. Depositan sus dólares en el banco y pueden disponer de los mismos inmediatamente, para realizar el consumo que quieran o para ahorrar ganando un interés, como en cualquier lugar del mundo”, posteó Caputo en la red social X.
Tras la declaración por parte del ministro en contra de los bancos privados, primó el silencio y versiones cruzadas. “Los bancos cumplen normas, no tweets”, comentó una importante fuente de una de las entidades a Infobae respecto a que todavía no se modificaron las leyes, normativa, comunicaciones del BCRA y la UIF al respecto, y que, si las cambian, se cumplirán las nuevas. “Los bancos no ‘rompen las p...’, cumplen normativas de sus reguladores del Estado. Tan simple como eso”, agregaron.
Aunque quienes conocen el trasfondo señalan que será clave la posición que expresen la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en los próximos días. También debe esperarse la publicación de la Resolución General por parte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), sobre la que aún no hay fecha definida. Sobre la que el ministro Caputo hizo promesas: tiene que subsanar -aunque de forma parcial- la actualización de más del 100.000% de las multas automáticas.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



