4 de diciembre de 2025
Detuvieron a otra banda de mendocinos por robar en shoppings de San Juan: apuntaban a perfumerías

Los delincuentes usaban una modalidad basada en distracción y huida. Tenían antecedentes en varias provincias. Cayeron tras un último robo en un importante centro comercial
Así, comenzó la investigación a cargo de la División Robos y Hurtos de Mendoza, en coordinación con la Policía de San Juan. En conjunto, lograron identificar a los cinco delincuentes, todos oriundos de la primera provincia.
Luego, los investigadores realizaron cinco allanamientos en las viviendas vinculadas a los sospechosos, donde concretaron las detenciones. Durante los operativos también secuestraron prendas de vestir, teléfonos celulares y el vehículo utilizado en el robo, que quedó alojado en la Comisaría Sexta.Sin embargo, una de las sospechas -que además tenía pedido de captura a nivel nacional- no fue encontrada durante los allanamientos. Pudo ser localizada más tarde en la localidad de Cacheuta, ubicada en Luján de Cuyo.En la causa intervino el Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción de San Juan, con la participación del Juzgado Penal Colegiado de la Primera Circunscripción de Mendoza.
Y agregó: “Este plan, por ley, exige a las provincias actuar con rapidez y colaboración, lo cual se refleja en estos resultados, fortaleciendo la seguridad en cada jurisdicción y haciendo cada vez más difícil que el delito opere en la región”.
En las últimas horas, cinco turistas argentinos -también oriundos de Mendoza- fueron detenidos en Estados Unidos por robar en un centro comercial de Miami.
Tras analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad, detectaron a los acusados mientras actuaban de manera coordinada: primero se dirigieron a la tienda Burlington, donde se llevaron valijas de gran tamaño sin pagarlas.
Las cámaras también registraron que el grupo se dispersaba para evitar levantar sospechas, con algunos integrantes que distraían a los empleados y otros ocultaban los productos en las valijas.
Otras imágenes muestran la comunicación constante entre ellos y cómo salían rápidamente de los comercios sin pasar por caja. Dos de los delincuentes fueron captados poco después en la tienda Tommy Hilfiger, mientras que su arresto fue concretado en una parada de ómnibus próxima al centro comercial: en su poder tenían mercancía valuada en aproximadamente 950 dólares. Los otros tres fueron detenidos aún dentro del establecimiento, con artículos por más de 1100 dólares.Los sospechosos, identificados como Diego Luis Xiccato (46), Mauricio Ariel Aparo-Orlando (49), Sebastián Luis Moya (41), Juan Manuel Zuloaga-Arenas (49) y Juan Pablo Rua (45), enfrentan cargos por los delitos “esquema organizado para defraudar” y “hurto en tiendas”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



