INTERNACIONALES
15 de julio de 2025
Trump dio un ultimátum a Rusia: tiene 50 días para llegar a un acuerdo con Ucrania o enfrentará fuertes sanciones
Dijo que estaba “muy, muy descontento” con Vladimir Putin, subrayando su insistencia en que su paciencia finalmente se había agotado con la negativa del líder ruso de poner fin a su invasión
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a Rusia el lunes que ponga fin a su guerra en Ucrania en 50 días o enfrentará nuevas sanciones económicas masivas mientras presentaba planes para nuevas inyecciones de armamento a Kiev a través de la OTAN.
“Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aranceles de aproximadamente el 100 por ciento”, dijo Trump durante una reunión en la Oficina Oval con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Trump y Rutte también dieron a conocer un acuerdo bajo el cual la alianza militar de la OTAN compraría armas a Estados Unidos, incluyendo baterías antimisiles Patriot, y luego las enviaría a Ucrania para ayudarla a combatir la invasión de Rusia.
Rutte dijo que Ucrania recibiría “cantidades masivas” de armas bajo el acuerdo, que apunta a apaciguar las quejas de larga data de Trump de que Estados Unidos está pagando demasiado para ayudar a Ucrania.
Sin embargo, la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, dijo que la fecha límite de Trump, aunque “muy positiva”, estaba demasiado lejana en el futuro.
Trump lanzó un intento de acercamiento a Putin poco después de comenzar su segundo mandato en enero, mientras buscaba cumplir su promesa de campaña electoral de poner fin a la guerra de Ucrania en 24 horas.
Su giro hacia Putin despertó temores en Kiev de que estuviera a punto de vender a Ucrania, especialmente después de que Trump y su equipo criticaran al presidente ucraniano Volodimir Zelensky en la Oficina Oval en febrero.
El líder estadounidense ofreció una interesante visión personal sobre cómo la Primera Dama Melania Trump había ayudado a cambiar su forma de pensar sobre Putin, un hombre por el que anteriormente había expresado admiración.
“Llegué a casa y le dije a la Primera Dama: ‘¿Sabe? Hoy hablé con Vladimir; tuvimos una conversación maravillosa’”, dijo Trump. “Y ella dijo: ‘¿De verdad? Acaban de atacar otra ciudad’”.
Trump dijo que había creído que habían sellado un acuerdo con Putin cuatro veces, pero que luego fracasó.
La semana pasada, el presidente estadounidense había insinuado que haría una “declaración importante” sobre Rusia el lunes.
Mientras tanto, el enviado especial de Trump, Keith Kellogg, llegó a Kiev para reunirse con Zelensky. El líder ucraniano elogió la “reunión productiva” y se mostró “agradecido” con Trump por su apoyo.
Un soldado ucraniano desplegado en el este del país, devastado por la guerra, que se identificó con su distintivo Grizzly, recibió con agrado la promesa de Trump de instalar nuevos sistemas de defensa aérea.
Mientras tanto, las fuerzas rusas dijeron el lunes que habían capturado nuevo territorio en el este de Ucrania con la toma de dos aldeas, una en la región de Donetsk y otra en la región de Zaporizhia.
En Kiev, Zelensky también propuso una importante reestructuración política, recomendando que la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko, asuma el cargo de nueva primera ministra del país.
(Con información de AFP)
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!