Miércoles 14 de Mayo de 2025

Hoy es Miércoles 14 de Mayo de 2025 y son las 04:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

13 de mayo de 2025

El Gobierno anunció la eliminación de aranceles para la importación de teléfonos celulares

El vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno va a eliminar por completo los aranceles de importación de teléfonos celulares en dos etapas, comenzando esta misma semana y finalizando en enero de 2026

>El Gobierno anuncióó que va a eliminar en forma total los aranceles de importación de teléfonos celulares, como parte de un decreto que se va a publicar en los próximos días. Así lo informó este martes el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa en Casa Rosada. La decisión, que se aplicará en dos fases, también incluye una reducción de los impuestos internos para equipos importados y para los producidos en Tierra del Fuego.

El vocero explicó que la medida se instrumentará en dos etapas. En la primera, que entrará en vigencia de inmediato con la publicación del decreto, se reducirá el arancel vigente del 16% al 8%. La segunda etapa se implementará el 15 de enero de 2026, cuando el arancel pasará a 0% de manera definitiva.

“En la segunda, se eliminarán los aranceles por completo, es decir, se los llevará a cero y tendrán efecto a partir del 15 de enero del año que viene, del 2026”, agregó.

A través de su cuenta de la red social X, además, el vocero dejó una información extra para agregar: la reducción de aranceles a consolas de videojuegos. “Se ha tomado la decisión de reducir los aranceles para la importación de consolas como Playstation o Xbox del 35% al 20%”, dijo.

En paralelo con la modificación de los aranceles, el Gobierno también decidió reducir los impuestos internos que gravan a los productos electrónicos.

“Adicionalmente, se bajarán también los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados del 19 al 9,5%, y para los producidos en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%”, precisó Adorni.

La reducción del impuesto interno para los artículos nacionales a cero busca compensar parcialmente la eliminación de los aranceles, que podría beneficiar a los productos importados en términos de precio final. Según analistas del sector, el impacto dependerá de factores adicionales como la cotización del dólar, los costos logísticos y la evolución del consumo.

En esa línea, Adorni señaló que, con la totalidad del paquete impositivo anunciado, se estima que los precios de los productos electrónicos importados podrían bajar alrededor de un 30%, lo que permitiría equiparar a la Argentina con los niveles de precios vigentes en países vecinos. La misma reducción se trasladaría también a los productos fabricados en Tierra del Fuego, debido al nuevo esquema de impuestos internos, con alícuota cero para los productos nacionales.

Desde la perspectiva oficial, la rebaja de tributos no solo busca aliviar el costo para los consumidores sino también atacar problemáticas asociadas al contrabando y al robo de celulares, fenómenos que, según argumentó el vocero, se ven incentivados por los altos precios internos. Como antecedente, el Gobierno menciona el impacto positivo que tuvo la eliminación de restricciones e impuestos a las autopartes, medida que habría reducido la incidencia de delitos vinculados al robo de autos y neumáticos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!